19/05/2015

Agenda Europea sobre Migración: ¿Más común y solidaria?


El 13 de mayo, la Comisión Europea presentó su Comunicación sobre Una Agenda Europea de Migración (A European Agenda on Migration) en la que se proponen tanto unas medidas inmediatas a fin de responder a la situación de crisis que existe en el Mediterráneo como los pilares que deberían basar la política europea en inmigración en los próximos años.

A la publicación de esta comunicación, se han añadido diversos documentos, en inglés y en español, que la explican en sus aspectos principales o que aportan datos sobre los flujos legales o irregulares de migrantes hacia Europa.

Antes de entrar en el comentario resumido de la Agenda, conviene resaltar cómo la Comisión europea, tras afirmar que la mayoría de europeos han respondido ante la difícil situación de los inmigrantes, reconoce sus dudas sobre si la actual política de migración es igual ante la presión de miles de migrantes, a la  necesidad de integrarlos en nuestras sociedades o frente a las demandas económicas de una Europa en declinación demográfica. La Comisión concluye que ningún Estado miembro puede abordar la migración por sí sola con eficacia y que se necesita "un nuevo enfoque, más europeo".

En este sentido, debería interpretarse esa afirmación como la necesidad de dotar a la política migratoria de lo exigido por los Tratados originarios, es decir que sea una política común, "que esté basada en la solidaridad entre Estados miembros y sea equitativa respecto de los nacionales de terceros países". Esa solidaridad no sólo, que también, debe ser exigida respecto entre los Estados miembros de la UE sinó también respecto de los países en desarrollo que también pasan por situaciones de acogida intensa de migrantes.

Cómo medidas concretas e inmediatas, la Comisión ha anunciado las siguientes medidas en su Comunicación:

-Con un encabezamiento titulado "Salvar vidas en el mar", la Comisión propone triplicar las capacidades y los activos para las operaciones conjuntas de Frontex en 2015 y 2016, en concreto de los Planes Tritón y Poseidón, de vigilancia de fronteras en el mar Mediterráneo, así como se prevé la presentación de un nuevo Plan antes de que acabe este mes.

La Comisión también aumenta los presupuestos correspondientes al Fondo de Asilo, Migración e Integración para incrementar la ayuda de emergencia para todas las fases de este proceso después de la primera llegada y de la detección de los migrantes, para poner en marcha un proyecto piloto voluntario sobre el reasentamiento y para reforzar los Programas Regionales de Desarrollo y Protección para el norte de África y el Cuerno de África. Además se aumenta el Fondo de Seguridad Interior para los Estados miembros en primera línea para cubrir la ayuda de emergencia a las actividades de vigilancia realizadas en el contexto de las operaciones Tritón y Poseidón, como primeros auxilios e identificación de los migrantes. Junto a ello, la Comisión promueve la creación de nuevos puestos de trabajo en FRONTEX, Europol y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo.

Una parte importante de los objetivos presupuestarios van a nutrir a Frontex (de hecho, casi un tercio de la financiación acordada en la presentación de la Comunicación llevada a cabo el mismo día 13 de mayo) va a Frontex, si bien pese al pomposo encabezamiento de esta apartado objetivado en el salvamento de vidas humanas),en la Comunicación presentada no se establece ningún compromiso sobre el cambio de estatuto de esta Agencia (si en vez de ser apoyo para la vigilancia de los Estados, sea más bien de salvamento o rescate),o aún más relevante, podría pasar a ser una verdader servicio común, con un contingente  propio o europeo de guardias de fronteras.

-Otra medida inmediata propuesta por la Comisión es la persecución de las redes criminales de traficantes.

La Comisión propone trabajar, dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD),en una posible operación en el Mediterráneo para identificar, capturar y destruir barcos usados por traficantes, de conformidad con el Derecho internacional.

Como ya se advierte desde diferentes foros, es probable que una acción de estas características no influya decisivamente en el desvío de rutas de inmigración hacia otras vías, y en todo caso, para evitar que esta medida fuese vista como la prueba de una política europea zangolotina, debería complementarse con el aumento del grado de cooperación con los países de origen o tránsito de los migrantes en su desarrollo y en la reducción de las condiciones que facilitan el desplazamiento intenso de personas hacia el norte.

-El siguiente apartado que la Comisión dedica a las medidas de pronta adopción tiene por objeto "Responder a los altos volúmenes de llegadas dentro de la UE: la Reubicación" (la traducción es mía).

Dicha reubicación o traslado implica la transferencia de personas ya asiladas de un Estado miembro a otro de la UE, así como también de las personas que ya hayan realizado su solicitud en el Estado miembro de llegada hacia otro Estado que resuelva su demanda de protección internacional.

En este ámbito, la Comisión propone por primera vez la activación del mecanismo de emergencia (en virtud del artículo 78, apartado 3, del TFUE),para ayudar a los Estados miembros que se vean enfrentados a afluencias repentinas de migrantes, de forma que a finales de este mes se adopte un mecanismo de distribución temporal para las personas en clara situación de necesidad de protección internacional dentro de la UE. A finales de 2015, seguirá una propuesta relativa a un sistema permanente de la UE de reubicación en situaciones de emergencia provocadas por influjos masivos.

Esta propuesta incluirá un mecanismo de reubicación temporal para los demandantes de asilo que claramente necesiten protección internacional, con el fin de garantizar que todos los Estados miembros participen de forma equilibrada y equitativa en este esfuerzo común. De resultas de esta afirmación, la Comisión se compromete a realizar una distribución basada en criterios objetivos, cuantificables y verificables que reflejen la capacidad de los Estados miembro para absorber e integrar a los inmigrantes. Los principales elementos para esta distribución están basados en el PIB, la población (factores, estos dos últimos con un porcentaje del 40% en el resultado final),la tasa de desempleo y número de demandantes de asilo y refugiados reasentados con anterioridad (criterios valorados cada uno de ellos en el 10% en el resultado final de la distribución d de asilados).

En la comunicación no se concreta la cifra de asilados que cada Estado miembro debería recibir, aunque si un porcentaje en función de aquellos baremos (para España, el 910%, detrás de Alemania, el 18,42%, Francia, 14,17% e Italia, 11,84%). En todo caso, pese a no concretar la cantidad, y partir de la base que esa reubicación se haría sobre personas en clara necesidad de protección internacional, lo cierto es que si partimos exclusivamente de las solicitudes habidas, en 2014 se produjeron 626.715.

En todo caso, en este apartado no se recoge ningún factor relacionado con la propia voluntad del solicitante de asilo en que un Estado determinado conozca de su solicitud o prefiera residir de forma protegía en ese o en otro.

-Por otra parte, la Comisión se propone adoptar a finales de mayo un programa de reasentamiento en toda la UE para ofrecer 20.000 plazas distribuidas en todos los Estados miembros para las personas desplazadas en clara necesidad de protección internacional dentro de Europa con una financiación adicional de 50 millones de euros para 2015 y 2016.

En este caso, la UE se dotaria de una serie de medidas legislativas de forma que ante una elevado número de refugiados y demandantes de asilo en terceros países, pudiesen ser acogidas por los Estados miembros de la UE en un número de 20.000 plazas. En función de los criterios expresados en relación a las reubicaciones temporales, así como a los esfuerzos hechos por los Estados miembros en años anteriores para acoger a migrantes, España asumiría un porcentaje del 7,75%, con una suma total de 1549 de permisos.

Finalmente, junto a las anteriores medidas, la Comisión propone el trabajo en asociación con terceros países para gestionar las migraciones, particularmente los que sufren un mayor aumento de desplazados, así como también el uso de todas las herramientas con las que cuenta la Unión Europea para ayudar  a la línea fronteriza de los Estados miembros, en particular para la identificación, el registro y el estudio de las huellas dactilares de los migrantes.

Al margen de las anteriores medidas inmediatas, y tras reconocer que la política conjunta en materia de migración no ha estado a la  altura, la Comisión Europea plantea una Agenda Europea de Migración que desarrolla las orientaciones políticas que su presidente Juncker lanzó el año pasado, basadas en los siguientes cuatro pilares:

1. La reducción de los incentivos para la migración irregular.

La Agenda prevé, de forma concreta, enviar funcionarios europeos de enlace en materia de migración a las Delegaciones de la UE en terceros países clave; modificar la base jurídica de Frontex, a fin de reforzar su papel en materia de retorno; la adopción de un nuevo plan de acción con medidas encaminadas a transformar el tráfico de personas en una actividad delictiva de alto riesgo alto y bajo rendimiento, y abordar las causas profundas mediante la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria.

En mi opinión, debería pensarse más en que la mejor manera de evitar la migración irregular es facilitar la migración legal, cosa que visualizo en la lectura de la nueva política migratoria que pretende la  Comisión.

2. Gestión de las fronteras: salvar vidas y asegurar las fronteras exteriores.

La Agenda apuesta por fortalecer el papel y la capacidad de Frontex; ayudar a reforzar la capacidad de los terceros países para gestionar sus fronteras y poner más en común, cuando proceda, determinadas funciones de vigilancia costera a escala de la UE.

Como he dicho anteriormente, el papel de Frontex sigue sin  afectarse cuando seria necesaria dotarse de mayores competencias de salvamento, así como de reformular su propia existencia de forma que pasase  a ser un servicio común europeo.

3. La obligación de Europa de ofrecer protección: un buen sistema común de asilo.

En función de este pilar, la Comisión europea otorga la prioridad a garantizar una aplicación plena y coherente del Sistema Europeo Común de Asilo, en particular promoviendo la detección sistemática y la toma de huellas dactilares, así como también se promueve la evaluación "y, posiblemente" la revisión del Reglamento de Dublín en 2016.

Veremos como estas directrices afectan a las políticas de aceptación de refugiados, donde la asimetría entre Estados miembros es evidente; es necesario que haya una mayor proporción en las decisiones entre Estados miembros, así como también debe reconocerse el principio de solidaridad respecto a los nacionales de terceros países que buscan refugio, de entrada respetando sus derechos fundamentales, y por otra parte, revisando la normativa de forma que también se tenga en consideración su voluntad respecto a los países donde desean ver examinada o reconocida su condición.

4. Una nueva política en materia de inmigración legal.

La Comisión europea parte del mantenimiento de una Europa en declive demográfico así como una progresiva escasez de mano de obra cualificada en el mercado de trabajo, en particular en sectores como la ciencia, la tecnología, ingeniería y sanidad. Por esta razón, la Comisión Europea presentará un "Paquete de Movilidad de los Trabajadores" y una nueva iniciativa sobre "Cualificaciones" en 2015.

En todo caso, hay que destacar que la Comisión pondrá en marcha una consulta pública de la Directiva sobre la Tarjeta Azul para atraer a un mayor número de nacionales de terceros países altamente cualificados, así como se impulsará una Directiva sobre Estudiantes e Investigadores con el objetivo de dar a estos grupos una nueva movilidad y "oportunidades laborales".

De hecho, la Comisión plantea la posibilidad de desarrollar, conjuntamente con los Estados miembros, un «sistema de manifestación de interés» donde se crearia una bolsa de potenciales candidatos a migrar y se la vincularía a empresarios interesados en seleccionarlos de toda la UE.

En la Comunicación publicada por la Comisión Europea de 13 de mayo de 2015, también se prevé el desarrollo de una nueva política de migración legal con el objeto de modernizar a Política de visados, y en este sentido se propondrá el establecimiento de un nuevo tipo de visado para personas que tengan interés legítimo en viajar por más de 90 días en un período de 180. Desde luego esta expresión no es un ejemplo de laya, pero debería profundizarse más en este concepto y abrirse a la posibilidad de estos visados, pensando, también, en que sirviesen para encontrar trabajo.

Formalmente, la Comisión también propone la revisión de las prioridades de nuestras políticas de integración así como el aprovechamiento al máximo de los beneficios de la política de migración para las personas y para los países de origen, facilitando, por ejemplo, transferencias de fondos más baratas, rápidas y seguras.

En mi opinión esta visión sigue sin ver los intereses a medio y largo plazo de la Unión Europea en materia de recepción de migrantes en función del declive demográfico europeo, así como también he de mostrar mi disconformidad en el  hecho de que la Comisión enfoque la mejora de las vías de migración legal de forma sectorial, es decir, pensando en determinados colectivos de migrantes (cualificados, o investigadores),y no de forma horizontal, facilitando también la posibilidad de que otros trabajadores tengan oportunidades de buscar trabajo tanto de alta, media como baja cualificación.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat