26/05/2017

Economía informal y mundo del trabajo


Durante la semana del 8 al 12 de mayo participé como profesor en el Seminario “La Economía informal y el mundo del trabajo”, celebrado en el Centro de Formación de Trabajadores y Empresarios de América Latina, en el municipio de Vicente López, en Buenos Aires. Se ha tratado de una actividad patrocinada por SOCIEUX+, que ha sido la plataforma que me invitó a asistir como experto, pero que también contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
 

Los temas que presenté durante dicha semana han sido, por un lado “El Diálogo Social en tiempos de informalidad”, ponencia que realicé el miércoles 10 de mayo; y por otro, “Transición hacia la formalidad”, al día siguiente.
 
Respecto del primer tema, mis esfuerzos se centraron principalmente en promover en materia de empleo informal la consecución del valor del Trabajo decente impulsado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hecho suyo por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Uno de los objetivos del Trabajo decente, en particular el tercero de ellos según la OIT, es el relativo al Diálogo Social, instrumento que considero esencial para dar voz a los trabajadores informales que, justamente por esta situación, no la tienen, principalmente mujeres, jóvenes, migrantes y trabajadores independientes.

Le di mucho valor al tema del Diálogo Social. De hecho, la OIT promueve el Diálogo Social para hacer eficaz la legislación laboral en tres cuestiones básicas, que por lo demás tienen gran importancia en materia de empleo informal: por un parte, el reconocimiento de la relación de trabajo; por otra, la promoción de buenas relaciones laborales y, finalmente, el establecimiento de sistemas eficaces de inspección del trabajo. En mi ponencia dediqué un apartado especial a reconocer el derecho de asociación y sindicación de las unidades productivas y de los trabajadores informales, así como la necesidad de que los Gobiernos también les reconozcan la correspondiente interlocución. Para ello, la labor de los sindicatos y patronales es esencial para integrarlos en sus organizaciones o, también, para promover la existencia de asociaciones o sindicatos por afiliación que representen a las personas o empleadores informales.

El objeto de mi segunda ponencia fue el estudio pormenorizado de la Recomendación núm. 204 sobre la transición de la economía informal a la economía formal, adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en su 104a. reunión, el 12 de junio de 2015, en Ginebra. Considero que se trata de una acción de mucho interés adoptada por la OIT por cuanto no sólo se trata del primer instrumento internacional que aborda directamente la economía informal sino porque lo hace bajo una perspectiva de Derechos, es decir, promueve el reconocimiento de derechos tanto a los trabajadores que trabajan en el marco de unidades productivas informales como a aquellos que, trabajando en empresas formales, sufran situaciones de informalidad en su relación de trabajo.

Otras ideas clave de la Recomendación son la vinculación que hace entre la economía informal y la pobreza, partiendo de la base de que la mayoría de las personas que se incorporan al empleo informal no lo hace por elección sino por necesidad, así como por el hecho de que es justamente en la economía informal donde se detectan los mayores déficits de trabajo decente. Para suplirlo, la Recomendación regula una interesante batería de políticas a impulsar por los Estados miembros, entre las que ocupa un lugar especial las relativas al mercado laboral, con el fin de ayudar a los hogares de bajos ingresos a salir de la pobreza y obtener empleos libremente elegidos. Entre las medidas políticas que promueve la Recomendación se encuentran la adopción de políticas salariales que incluyan un salario mínimo; la creación de dispositivos de protección social; la aprobación de programas de empleo público; y, finalmente una mejor divulgación y prestación de servicios de empleo entre las personas ocupadas en la economía informal. Además, la Recomendación reconoce una serie de derechos fundamentales para los trabajadores informales, entre los que cabe mencionar de forma especial los relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

En esta ponencia, uno de los debates más vivos se centró en el tema de las tasas e impuestos  que gravan la actividad laboral. Se llegó a la conclusión de que la  OIT favorece la reducción de  los costos de tramitación, registro o cumplimiento de aquellos, pero no aborda la posible reducción o aplicación de los impuestos, aspecto que forma parte de las competencias de cada Estado. En todo caso, la Recomendación subraya la importancia del respeto al cumplimiento de la legislación laboral y las cargas que deriven de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales.

La finalización del seminario coincidió con el inicio en Buenos Aires del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo. En consecuencia, la organización del Seminario planificó una actividad consistente en conocer las características de este Festival. Su Directora nos explicó que se iban a proyectar proyectan en varias salas bonaerenses películas y cortos de todo el mundo que tienen por objeto el trabajo, en esta edición con una atención especial al trabajo infantil. Quisiera reseñar un aspecto de su explicación que me llamó mucho el interés, en concreto la gran cantidad de cortos enviados al festival que, proviniesen del país que proviniesen, tenían por objeto el estrés laboral.

Además, en esa visita planificada pudimos ver tres cortometrajes que recomiendo vivamente: en primer lugar, el corto argentino “El más grande”, dirigido por Gastón Escudero, sobre el gran valor del trabajo en la vida de una persona con una discapacidad psíquica; en segundo término, “Children of Soil”, de Uttarayan Sengupta - India, dura y emocionante denuncia del trabajo infantil; y por último, “The Chop”, ambientada en Gran Bretaña y dirigida por Lewis Rose, en la que en forma de comedia se trata la cuestión de la diversidad religiosa en el trabajo. Se nos informó que posiblemente en junio estos cortos se emitirían de forma gratuita en la web: www.construirtv.com

Una vez llegué a mi casa, se hicieron públicos los ganadores del festival. En la sección de cortometrajes, los premiados fueron: 

1. “Foira da Caixa” de Edu Camargo – Brasil;
2. “Children of Soil” de Uttarayan Sengupta – India;
3. “Life in Chains” de Federica Vairani y Manuel Marano – Italia.

El voto del público al mejor corto se lo llevó “El más Grande” de Axel Escudero – Argentina.

Para quién quiera conocer los premiados en todas las secciones (largometrajes, documentales, etc.),se recomienda acceder a: http://construircine.com/ [Sección: Ganadores]

Finalmente, quisiera felicitar a los organizadores del evento, SOCIEUX+ y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por haber impulsado esta iniciativa, pero en particular a los estudiantes del Seminario, sindicalistas en su gran mayoría, por el interés, el grado de compromiso y las aportaciones que mostraren durante toda aquella semana del Seminario.

A todos ellos, Un abrazo!

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat