31/03/2023

Lo principal del Informe de EURES sobre escasez y excedencia de personal en empleos en Europa 2022

Lo principal del Informe de EURES sobre escasez y excedencia de personal en empleos en Europa 2022

El objeto de esta entrada es realizar un resumen del Informe de EURES sobre escasez y excedencia de personal en empleos en Europa 2022, editado por la Autoridad Laboral Europea en el mes de marzo de 2023.

Se trata de un informe en inglés elaborado por EURES y editado por la Autoridad Laboral Europea en 2022, que tiene por objeto tratar en el marco de los Estados miembros de la UE, e incluyendo Suiza y Noruega sobre la situación de déficit de personal en el mercado de trabajo europeo, así como de la situación de excedentes de mano de obra en numerosos ocupaciones que también se detecta, todo ello con el foco puesto en el año 2021. El título en inglés del informe es: Report on labour shortages and surpluses 2022

El objeto de esta entrada es hacer una reseña breve sobre el estudio que está escrito en lengua inglesa. Se van a expresar las principales ideas del informe para orientar al lector sobre lo que puede encontrarse si accede al documento.

En el resumen ejecutivo del informe, que se encuentra en la página 9, se empieza por afirmar que de los países analizados, 29 experimentan escasez de mano de obra y 24 informan sobre excedencia de ésta. En este punto, ya en el ámbito de las conclusiones del Informe, se dice que es sorprendente la magnitud del desequilibrio entre la demanda y la oferta de mano de obra en Europa ya que casi 400 ocupaciones diferentes fueron clasificadas por al menos un país como deficitarias, mientras que 321 ocupaciones diferentes fueron identificadas por al menos un país como excedentarias. Como dice el informe, eso no significa que muchas ocupaciones sean deficitarias en algunos países y excedentarias en otros ya que como dice el Informe, esa conclusión habría creado la posibilidad de abordar con éxito la cuestión de los desequilibrios del mercado laboral en Europa mediante un amplio proceso de equivalencias transfronteriza entre las carencias de unos países con los excedentes de otros. En realidad, en el supuesto de la mayoría de las ocupaciones identificadas como deficitarias, sólo hay uno o dos países en los que las ocupaciones se han identificado como excedentarias. En todo caso, el Informe señala que la posibilidad de emparejar muchas ocupaciones deficitarias con excedentes incluso en unos pocos países supone una opción estratégica potencialmente útil.

Respecto de los países que presentan el mayor número de empleos con escasez de mano de obra, los principales eran Suiza, Italia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Eslovenia, Dinamarca , Estonia, Francia y Finlandia, mientras que los 10 países que presentaron menos carencias fueron Grecia, Chequia, Malta, Bulgaria, Luxemburgo, Chipre, España, Irlanda, Alemania  y Suecia. En todo caso, el informe advierte que a pesar de la inclusión de Suecia y Alemania entre los países en la parte baja, y de Italia y Eslovenia entre los que presentaron las cifras más elevadas, el noroeste del continente europeo tiene una representación destacada entre los países que presentaron el mayor número de ocupaciones con carencias de personal.

En el resumen ejecutivo se avanza ya que las ocupaciones que dominan la lista de escasez de mano de obra están relacionadas con el software, la asistencia sanitaria (especialmente reseñable es el caso de médicos, auxiliares sanitarios, fisioterapeutas y psicólogos),así como oficios especializados en la construcción y en la ingeniería. Además, se detecta por primera vez en el informe otras ocupaciones deficitarias de personal en el ámbito de la "hostelería" (a destacar camareros y cocineros),así como carniceros, pescaderos y preparadores de alimentos afines, y panaderos, pasteleros y confiteros.

En la página 20 pueden encontrarse listas las ocupaciones con déficits de personal informadas por los países consultados. A modo de ejemplo, me limito a señalar las 10 primeras: Albañiles y afines; Carpinteros/as y ebanistas; Conductores/as de camiones pesados; Montadores/as y operadores/as de máquinas-herramienta para trabajar el metal; Profesionales de la enfermería; Fontaneros/as e instaladores/as de tuberías; Electricistas de la construcción y afines; Soldadores/as y oxicortadores/as; Colocadores/as de hormigón y afines; Chapistas.

En cambio, las ocupaciones que dominan la lista de personal en empleo excedentario están relacionadas con trabajos de oficina o administrativos, ocupaciones elementales y profesiones relacionadas con ámbitos de humanidades y artes creativas. Entre las profesiones de oficina se encuentran las secretarías generales, personal recepcionista, empleos de oficina, personal bibliotecario y personal empleado de almacén. Por cierto, en referencia a España, el Informe señala que junto a Grecia puede ser uno de los países donde se produce una incidencia relativamente alta de excedentes de mano de obra. En concreto, llega a esta conclusión  en la página 62 al analizar los países con tasas de desempleo relativamente altas, pero con un número de vacantes relativamente bajo, entre los que se encuentra España.

En todo caso, en la página 28 del informe puede encontrarse el listado completo de las ocupaciones mayormente citadas como excedentarias por los países analizados; me limito aquí a expresar las primeras ocupaciones excedentarias de dicha lista: Diseñadores/as gráficos y multimedia; personal administrativo; oficinistas generales; Dependientes/as de comercio; Secretarios/as; Interioristas y decoradores/as; Periodistas; Trabajadores/as elementales no clasificados bajo otros epígrafes; Conductores/as de automóviles, taxis y furgonetas; Fotógrafos/as; Traductores/as, intérpretes y otros/as lingüistas; Agentes, asesores empleados/as en gestión de viajes.

Respecto del perfil de los trabajadores en ocupaciones deficitarias y excedentarias el Informe pone de manifiesto que algunos segmentos de la población están excesivamente representados en las ocupaciones excedentarias. Así por ejemplo,  dos de cada tres ocupados en ocupaciones excedentarias son mujeres mientras que uno de cada tres personas ocupadas en ámbitos deficitarios lo son, de hecho, dice el informe que si se eliminaran las ocupaciones sanitarias de la lista de ocupaciones con escasez de mano de obra, la proporción de mujeres empleadas en las ocupaciones identificadas como escasas sería aún menor. En cifras, el Informe señala que mientras que las mujeres representan el 46% de todos los trabajadores de los países de la UE-27 en 2021, solo suponen el 34% de los que trabajan en las ocupaciones deficitarias más extendidas pero son el 62% de los que están empleadas en las ocupaciones excedentarias más extendidas. Una de las razones que el Informe da para ello está en el predominio de las cualificaciones relacionadas con las denominadas como STEM por sus siglas en inglés (Ciencias, Tecnología, Engeniería y Matemáticas) entre las ocupaciones con escasez generalizada en el ámbito europeo. Por otra parte, de forma general, el nivel de estudios de carácter medio es el que posee la mayoría de las personas ocupadas tanto en las profesiones deficitarias como en las excedentarias.

Por otra parte, la proporción de personas nacidas fuera del país en el que trabajaban en las ocupaciones deficitarias era superior a la media nacional, pero lo mismo ocurría en el caso de las ocupaciones excedentarias, aunque la proporción era ligeramente inferior a la de las ocupaciones deficitarias. Si se concreta esa afirmación en cifras, el Informe señala que la proporción de inmigrantes que trabajan en las ocupaciones deficitarias es del 16%, mientras que es del 14% en las ocupaciones excedentarias. Estos porcentajes son algo más elevados que el porcentaje de inmigrantes que trabajan en todas las ocupaciones en 2021 (12%). Sin embargo, como en el caso de las demás características personales, la proporción de inmigrantes es mucho mayor en lo que respecta a cada tipo de ocupación específica: por ejemplo, más del 30% de las personas empleadas como limpiadoras y escayolistas son inmigrantes, mientras que entre las ocupaciones excedentarias más del 30% de los ayudantes de cocina son inmigrantes, y lo mismo ocurre -por razones obvias- con los traductores e intérpretes. Concluye el informe que identificar las ocupaciones que se asocian a múltiples indicadores de "desventaja" puede contribuir a diseñar medidas activas del mercado laboral más eficaces.

En todo caso, el Informe concluye que de estos resultados se puede extraer un perfil de trabajadores muy desfavorecidos, que incluye a las mujeres poco cualificadas, nacidas fuera del país en el que trabajan, jóvenes y empleadas en profesiones excedentarias.

También resulta interesante lo que se dice en el informe sobre la dimensión regional de los desequilibrios del mercado laboral. Se afirma que el análisis de los principales desequilibrios regionales del mercado de trabajo en los países participantes en el estudio muestra que, en muchos casos, los desequilibrios reflejan una diferencia en el nivel de desarrollo económico y en los servicios educativos entre las regiones. Entre otras consecuencias de ello, se encuentra el hecho de que las zonas menos desarrolladas no atraen la inversión interna porque la mano de obra local no posee las cualificaciones técnicas de alto nivel que requieren muchas empresas, mientras que a su vez, la mejora de las cualificaciones es difícil de conseguir en un entorno de oferta más limitada de servicios de interés público, incluida la provisión de servicios de educación y formación. En lo que a nuestro país representa, el Informe señala expresamente que en el ámbito europeo, las zonas rurales y periféricas se caracterizan por la escasa inversión, el bajo nivel de empleo y la escasez de centros de enseñanza superior, así como por elevadas tasas de desempleo, haciendo mención expresa como ejemplo a regiones en gran parte de Grecia, muchas regiones rurales de España, el sur de Italia y las regiones periféricas de Francia.

Además de ello, el Informe añade que en muchos países existe una reticencia por parte de muchos demandantes de empleo a emigrar a otras regiones dentro de su propio país en busca de empleo, lo que ha creado agrupaciones de demandantes de empleo desfavorecidos en regiones concretas de Europa. En todo caso, el estudio también señala ejemplos de movimientos transfronterizos de mano de obra. Dice el informe que estos movimientos son especialmente evidentes entre regiones físicamente adyacentes y en las que las condiciones de trabajo y los niveles de remuneración son superiores en una región en comparación con la otra. Sin embargo, la movilidad laboral transfronteriza no se limita a estas zonas y existe un movimiento general de mano de obra desde las regiones menos desarrolladas de Europa Central y Oriental hacia las regiones más desarrolladas y prósperas del norte y el oeste de la UE. Eso lleva al informe a expresar en sus conclusiones que la falta de las cualificaciones requeridas por los empresarios en el mercado laboral local es un factor que contribuye en gran medida al nivel de escasez y de empleo excedente de mano de obra en Europa y, en consecuencia, cualquier estrategia diseñada para resolver estos desequilibrios debe incluir un papel significativo para el sistema de educación y formación.

Entre otras conclusiones, la idea general que transmite el informe es que el volumen de personas que se desplazan entre Estados miembros en busca de trabajo es modesto, y la mayoría que lo hace se dirige a Alemania o España. En todo caso, es de interés señalar que el Informe, haciendo uso de los datos suministrados por el Eurobarómetro sobre las intenciones de los europeos de cambiar de país por motivos laborales sugiere que la movilidad laboral puede desempeñar un papel cada vez más importante. En este sentido, el informe recuerda que alrededor del 18% de los individuos de la UE están interesados en trabajar en el extranjero, de los cuales el 60% dijeron que era probable que lo hicieran en los próximos cinco años (Eurobarómetro, 2022). Esto implicaría que alrededor de 27 millones de personas tienen previsto trabajar en otro país en los próximos cinco años, lo cual mejoraría potencialmente la oferta de mano de obra en los países receptores (es decir, en los países de destino más populares: Alemania, Suiza, Reino Unido, España y Norteamérica).

Hay que tomarse todas estas consideraciones en serio, así como canalizar su conocimiento en el mercado de trabajo por varias razones, una de ellas es que como manifiesta el Informe que se reseña, muchas de las carencias que se constatan serán persistentes ya que tienen un carácter estructural más que transitorio.

Por otra parte, un apartado muy importante en el Informe es el relativo a las principales razones de los desequilibrios del mercado laboral que expone.

El estudio sitúa la aparición de desequilibrios en el mercado laboral en el contexto de los principales motores del cambio en el mercado laboral. Entre ellos figuran la rápida difusión de las nuevas tecnologías digitales en todos los sectores de la economía europea, el envejecimiento de la población europea, la transición hacia una economía climáticamente neutra y las condiciones de trabajo asociadas al ejercicio de diferentes profesiones.

La rápida difusión de las nuevas tecnologías digitales se refleja en la presencia a todos los niveles de ocupaciones que requieren cualificaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre la lista de ocupaciones deficitarias que han identificado la mayoría de los países.

El envejecimiento de la población europea ha contribuido a la presencia de varias ocupaciones sanitarias en esta lista, mientras que las condiciones de trabajo también pueden ser un factor en la identificación de carencias generalizadas en hostelería.

Además, se hace referencia a acontecimientos más recientes y a su repercusión en los desequilibrios del mercado laboral, como la pandemia de COVID-19 y la invasión de Ucrania por Rusia. La primera ha tenido un impacto significativo en determinados sectores, en particular la hostelería, que se vio perjudicada por las restricciones a la libertad de circulación impuestas en muchos países en 2020 y 2021 para frenar la propagación del virus. Por el contrario, el sector europeo del software floreció durante la pandemia.

Hay indicios de que ahora el sector se está replegando y despidiendo a un número considerable de empleados. La pandemia también ha tenido un impacto más general en los desequilibrios del mercado laboral. Muchos empresarios europeos han informado de que un número significativo de su personal no volvió a su empleo anterior a la pandemia cuando se eliminaron las restricciones, y esto ha creado escasez de mano de obra para muchos de ellos, especialmente en países como Alemania.

Frente a esos factores, el Informe ofrecer una serie de opciones de carácter político a desplegar:

1. Educación pertinente, oportunidades de formación y orientación profesional para ambos sexos

El informe señala que de forma general no se estaría dando a los chicos y chicas la oportunidad de obtener las cualificaciones pertinentes para algunas ocupaciones, o bien no se les está informando adecuadamente de las perspectivas de empleo asociadas a las distintas ocupaciones, o ambas cosas. Ello amenazaría especialmente a las chicas en particular, ya que como se ha visto, las trabajadoras dominan el empleo en las ocupaciones excedentarias. En ese sentido, dice el informe que es importante que las conclusiones de informes como éste se difundan entre los centros escolares y los responsables de orientación profesional. También es imperativo que los altos directivos que trabajan en sectores (por ejemplo, software) en los que hay muchas oportunidades de empleo informen a los jóvenes de estas oportunidades, especialmente a los del género que está significativamente infrarrepresentado en su mano de obra. Además, el informe señala que podrían considerarse otras iniciativas, como cursos específicos de género en algunos programas de aprendizaje y educación y, en el caso de los primeros, incentivos a los empresarios para el patrocinio de aprendizajes femeninos -específicamente en ocupaciones tradicionalmente dominadas por los hombres.

2. Auditar e impulsar el colectivo de personal aprendiz o inscrito en formación con competencias profesionalizantes.

Existe la creencia generalizada de que los jóvenes europeos cursan cada vez más estudios académicos en lugar de asistir a cursos de formación en competencias profesionales. Si este es el caso, la consiguiente reducción de la oferta de mano de obra puede estar contribuyendo a las carencias en oficios especializados que se han identificado en muchos países en el informe.

El Informe constata un descenso significativo del número de trabajadores especializados o de oficios en los últimos 10 años: mientras que el empleo total en la UE27 creció en 8 puntos porcentuales (pp),el número de trabajadores en el amplio grupo de ocupación "artesanos y oficios relacionados" sólo aumentó en 3 puntos. Además, en muchos de los países estudiados en este informe -especialmente los que han clasificado las ocupaciones de la construcción o la ingeniería como escasas- se ha producido una contracción significativa del empleo en el grupo amplio de ocupación (yo traduzco como especialistas, o artesanos y oficios conexos en los últimos 10 años. Teniendo en cuenta que la demanda de muchos artesanos de la construcción está aumentando debido al crecimiento de la población y del empleo y a la reducción del tamaño medio de los hogares, la importante reducción del empleo de este tipo de profesionales en los últimos 10 años es motivo de gran preocupación para el informe.

Un factor que puede estar contribuyendo a los desequilibrios del mercado laboral entre estos oficios especializados, y que posiblemente también forme parte de la solución al reto de la escasez de mano de obra en este ámbito, es la mayor complejidad del trabajo de algunos oficios. Para estos oficios, el nivel de formación exigido en algunos países europeos ha aumentado, al igual que los índices de fracaso escolar. Entre estos oficios se encuentran la electricidad y la fontanería, la fabricación de herramientas -específicamente para los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos-, el mecánico de mantenimiento de automóviles y la mecánica en general. En este sentido, la demanda de tecnologías "verdes" innovadoras ha contribuido a la creciente complejidad de los trabajos de fontanería y electricidad, mientras que las exigencias de los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos de niveles excepcionalmente bajos de tolerancias en las herramientas requiere un nivel de conocimientos estadísticos más asociado a cursos de tercer nivel que a aprendizajes. La flota de transporte con vehículos eléctricos e híbridos ha transformado el tipo de motor que los mecánicos - cada vez en mayor medida - deben mantener y reparar. Estos avances tecnológicos podrían servir de base para debatir la posible mejora de los niveles de las cualificaciones profesionales correspondientes a determinados oficios. El hecho de que el número de jóvenes que cursan estudios superiores de tercer nivel siga una tendencia al alza -a pesar del potencial de ingresos de muchos artesanos cualificados- sugiere que el estatus puede ser una de las consideraciones que motivan a los jóvenes a buscar un empleo de cuello blanco. Si este es el caso, una mejora del estatus de algunas cualificaciones profesinalizantes "artesanales o de oficios" podría presentar una solución parcial al desafío. No obstante, el Informe que se reseña señala que se necesitan más datos, en particular sobre las tendencias temporales del número de personas que participan en el aprendizaje en los distintos países europeos. Además, señala que otras medidas serían incluir el suministro de información y la sensibilización de los trabajadores, los jóvenes y sus familias, así como elaborara incentivos para optar por el aprendizaje, incluido el apoyo al aprendizaje transfronterizo, y la revisión de los sistemas de aprendizaje para comprobar su atractivo (incluidas las condiciones laborales).

3. Adecuación transfronteriza

El Informe señala que si bien el número de ocupaciones con escasez generalizada identificadas que también son ocupaciones excedentarias identificadas en otro país es limitado, existe un gran número de ocupaciones que se han identificado tanto como ocupaciones con escasez como excedentarias en diferentes países. Esta información es potencialmente valiosa para cualquier iniciativa política destinada a corregir los desequilibrios del mercado laboral. Estos datos deben ponerse a disposición de las partes interesadas, en particular EURES y los Servicios Públicos de Empleo (SPE) nacionales, en un formato fácil de utilizar, oportuno y flexible. Los datos deben organizarse de tal manera que las partes interesadas puedan identificar fácil y rápidamente aquellos países en los que las ocupaciones clasificadas como deficitarias en su país se clasifican como excedentarias. La reticencia a trasladarse a otras regiones con mayores oportunidades de empleo -incluso dentro del mismo país- se ha identificado en este informe como un posible obstáculo para resolver algunos desequilibrios del mercado laboral.
Además de facilitar información sobre la correspondencia entre escasez y excedente, es importante concebir y poner en práctica (más) actividades de sensibilización dirigidas a trabajadores y empresarios sobre las oportunidades y los riesgos de la movilidad laboral, así como medidas concretas de orientación.

4. Seguimiento del desplazamiento tecnológico de la mano de obra

Dice el Informe que aunque el desarrollo de las nuevas tecnologías está creando una demanda de personas que posean cualificaciones relacionadas con el software, también supone un riesgo para quienes están empleados en ocupaciones asociadas a trabajos de carácter rutinario. Gran parte del trabajo asociado a las ocupaciones excedentes de personal de secretaria, recepcionistas, dependientes de comercio y empaquetadores manuales podría describirse como rutinario y, en consecuencia, es vulnerable a ser desplazado por la tecnología.

El Informe presta especial atención a las ocupaciones de oficina ya que detecta que en muchos países se está produciendo una línea evolutiva tendente a disminuir su cuota en el empleo total en todos los casos. Dice el Informe que puede darse el caso de que muchos de esos países que clasificaron a los oficinistas como ocupaciones excedentarias estén actuando como presagio de tendencias futuras.

En conclusión, según el Informe, una política diseñada para abordar los desequilibrios del mercado laboral en Europa debería supervisar la proporción de empleo en ocupaciones que suelen asociarse a tareas rutinarias como parte de una estrategia global para identificar hasta qué punto la tecnología está desplazando empleo y contribuyendo así a la aparición de desequilibrios en el mercado laboral.

5. La demanda de competencias "verdes"

El Informe señala que todos los países que han participado en el estudio que EURES ha realizado han acordado objetivos con la Comisión Europea para reducir su nivel de emisiones de carbono. Las mayores fuentes de emisiones de carbono en Europa son el transporte, la agricultura, la quema de combustibles fósiles y el entorno construido. Desde la perspectiva de los desequilibrios del mercado laboral, es probable que los planes de acción para la reducción del carbono en el entorno construido tengan un impacto significativo.

Para el Informe, se espera que la "agenda verde" aumente la demanda de cualificaciones artesanales en varios sectores o ámbitos de especialización, como en el software, de las tecnologías asociadas a la sostenibilidad, como los vehículos eléctricos e híbridos y la tecnología de turbinas eólicas, así como en el sector de la construcción. De hecho, el Informe es pesimista en este último sector ya que espera que la escasez en el sector de la construcción empeore (también) como consecuencia de la transición ecológica, que, por un lado, exigirá que los trabajadores adquieran nuevas cualificaciones y, por otro, aumentará la demanda global, es decir, que se construyan viviendas con mayor ahorro energético o se instalen fuentes de calefacción de energía renovable en los locales residenciales. El Informe da como ejemplo de ello Por ejemplo a Italia, donde la asociación nacional de constructores ANCE estimó a finales de 2021 que se necesitaban otros 265.000 trabajadores de la construcción sólo para completar los proyectos actuales. Pese a que los salarios en el sector aumentaron, no consiguieron atraer a suficientes personas para satisfacer la creciente demanda de trabajadores de la construcción. De forma explícita, el Informe también dice que las empresas de España y Portugal también advierten de que la escasez de mano de obra podría poner en peligro los proyectos de construcción y renovación financiados por la UE

6. Condiciones laborales

El Informe constata que en el debate público y político sobre los desequilibrios del mercado laboral no sólo se habla del impacto de las nuevas tecnologías y de la transición hacia una economía climáticamente neutra, sino también de la influencia de las condiciones de trabajo.

Según las respuestas de los países participantes, entre las profesiones con escasez de mano de obra que suelen asociarse a condiciones laborales desfavorables se encuentran los conductores de vehículos pesados, los panaderos, pasteleros y confiteros, los albañiles y trabajadores afines, los conductores de autobuses y tranvías, y los carniceros, pescaderos y preparadores de alimentos afines. Sobre la base de esta respuesta realizada por los países participantes en el Informe, este señala que una política diseñada para abordar la cuestión de los desequilibrios del mercado laboral debe abordar la cuestión de las condiciones de trabajo.

La cuestión es multidimensional e incluye determinados perfiles demográficos (en particular, los niveles de cualificación y el origen migratorio),salarios modestos y horarios de trabajo antisociales. La insatisfacción con las condiciones generales de trabajo se expresa generalmente en tasas de rotación relativamente altas.

Finaliza el Informe señalando que cualquier política destinada a mejorar la retención en estas ocupaciones debe contar con la participación de los órganos representativos del sector para garantizar que los cambios no den lugar a una competencia desleal entre empresas. Centrarse en los solicitantes de empleo más jóvenes o de más edad también podría reportar beneficios, ya que los horarios intrínsecamente antisociales son especialmente problemáticos para los trabajadores y trabajadoras con hijos pequeños.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat