10/01/2016

Los trabajadores migrantes en el mundo.


La Organización Internacional del Trabajo ha publicado en el mes de diciembre de 2015 el informe “Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores migrantes”, en el que con datos de 2013 se ponen cifras al perfil de los trabajadores migrantes en el ámbito mundial, entendiendo por tales a todos aquellos  migrantes internacionales que tienen  empleo o que están desempleados y buscan trabajo en el país que residen. Dicho estudio tiene un subtítulo que por sí solo ya da a entender la importancia de un colectivo específico de entre el conjunto de trabajadores migrantes: “Un enfoque especial sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos migrantes”.


Los principales resultados del informe, expuestos de forma esquemática, son los siguientes:

a) De entre un total de 207 millones de migrantes internacionales de 15 o más años, 150 millones son trabajadores, de los cuales 11,5 millones son trabajadores domésticos.

b) Del total de trabajadores migrantes, el 55,7% son hombres, mientras el 44,3% son mujeres, en todo caso la mayor parte de quienes desempeñan trabajos domésticos son estas últimas, alcanzando el 73,4% (8,5 millones) del total de trabajadores migrantes del servicio doméstico.

c) Los migrantes representan el 3,9% de la población mundial total (de 15 años o más),sin embargo la proporción de trabajadores migrantes en el total de trabajadores es mayor (4,4%). Como expresa el informe, esto indica una tasa de participación laboral más elevada entre los migrantes (72,7%),frente a la de los no migrantes (63,9%). La pujanza entre aquellos se explica por qué hay más mujeres migrantes que trabajan que mujeres no migrantes que trabajan (67% frente al 50,8%).

d) La migración laboral es una cuestión que incumbe a todas las regiones del mundo, aunque del informe de la OIT se constata que casi la mitad de los trabajadores migrantes se concentra en dos amplias subregiones en el mundo: América del Norte, donde se concentra un 24,7% de los trabajadores migrantes y Europa meridional, septentrional y occidental (23,8%).

e) La población trabajadora migrante se concentra en determinados sectores económicos, en concreto el 71,1% se emplean en el sector servicios, dentro del cual se incluyen los trabajadores migrantes domésticos en un 7,7%. Si ponemos en conexión el hecho de que 11,5 millones de trabajadores migrantes domésticos junto al dato de que en el mundo se ocupan 67,1 millones de personas en el servicio doméstico, se concluye que en 2013, de cada seis trabajadores domésticos uno es un migrante internacional.

Para la OIT, estos datos deben servir para contribuir al objetivo de un trabajo decente para todos los trabajadores domésticos en el mundo, incluidos los trabajadores y las trabajadores domésticos migrantes, “cuyas necesidades y vulnerabilidades son específicas”.

En este marco y en relación a nuestro país, conviene recordar que  el Convenio nº. 189 de la OIT de 2011 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos, que entró en vigor el 5 de septiembre de 2013, no ha sido ratificado por España.

Con estas cifras en la mano, la OIT consta la relevancia de la magnitud de la migración laboral en las diferentes regiones y sectores productivos, y espera “que contribuyan a comprender mejor la interrelación entre migración, políticas del mercado de trabajo, y el futuro del trabajo de modo más general”.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat