12/10/2019

Parlamento Europeo y políticas sociales.

Parlamento Europeo y políticas sociales.

Esta segunda semana del mes de octubre de 2019 se han adoptado varias iniciativas sobre políticas sociales que han tenido como referente al Parlamento Europeo.

Por una parte, con fecha de 8 de octubre, se publica en la página web del Parlamento Europeo el Informe titulado “Employment and Social Affairs Achievements and Challenges Ahead” (realizado por Susanne Kraatz y Aoife Kennedy),que ha sido elaborado a petición del Comité de Empleo del Parlamento Europeo (la traducción literal seria: Empleo y Asuntos Sociales: Logros y desafíos por delante). Este tipo de informes sirven a los organismos del Parlamento Europeo y de otras instituciones de la Unión Europea como documentos de base para la adopción de resoluciones o iniciativas politicas.

Dos días más tarde, el Parlamento Europeo (en adelante, PE) adopta la Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de octubre de 2019, sobre empleo y políticas sociales en la zona del euro.

Mi intención aquí es ofrecer al lector los mensajes clave de esta Resolución del PE. Esta es la idea principal de esta entrada de blog. Ahora bien, en algunos de dichos mensajes voy a incluir algunas referencias o citas del Informe “Employment and Social Affairs Achievements and Challenges Ahead”. Considero que ambos documentos suponen una buena visión de la realidad de mercado de trabajo y de algunos de los problemas que afectan a nuestra sociedad, ante lo que el Parlamento Europeo intenta ofrecer soluciones a través de sus peticiones a la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE para resolverlos, si bien se observa que muchas de esas peticiones o apelaciones pecan de abstracción, producto de los equilibrios políticos a que se llega.

A mi modo de ver, los principales mensajes clave de la Resolución hacen referencia al desempleo, la necesidad de abordar las situaciones atípicas del mercado de trabajo (es decir, las no fundamentadas en trabajos estables o con contratos indefinidos),la pobreza, el tema de la educación y formación de los trabajadores y trabajadoras, y la salud de la población.

1. Sobre el desempleo y la necesidad de incluir en el mercado de trabajo a colectivos vulnerables.

A este tema trata ya el primer párrafo en forma de Observación del PE al observar que es vital luchar sin demora contra el desempleo juvenil y los problemas a los que se enfrentan los “ninis”, y advierte que todavía existe una necesidad urgente de mejorar en términos de desempleo de larga duración. Todo ello le lleva a que el PE realice una petición en el primer párrafo de la Resolución dirigida a la Comisión a que presente un mecanismo de reaseguro de la prestación por desempleo, con el fin de proteger a los ciudadanos y reducir la presión sobre las finanzas públicas durante las situaciones de crisis económicas o lo que denomina “perturbaciones externas”.

El PE tiene una especial sensibilidad hacia el desempleo juvenil, ámbito en el que pide a los Estados miembros y a la Comisión que establezcan como prioridad la lucha contra el desempleo juvenil y que utilicen plenamente los instrumentos financieros como la Garantía Juvenil, los programas de la Unión como Erasmus+ y medidas específicas para luchar contra el desempleo juvenil y fomentar la empleabilidad de los jóvenes (párrafo 7 de la Resolución).

El PE también apela a una mayor inclusión en el mercado laboral de los grupos que, están más alejados de él. Para dar más visibilidad a estos grupos, no me voy a limitar a citarlos en forma narrativa como hace la Resolución, sino que quisiera pedir al lector que se fijara en cada uno de ellos conforme a los guiones que voy a establecer a los efectos que paremos un poco para reflexionar sobre cada uno de ellos:

-Familias monoparentales

-Cuidadores informales

-Personas con discapacidad.

-Personas con enfermedades de larga duración.

-Personas con problemas de salud o enfermedades crónicas complejas.

-Inmigrantes

-Refugiados

-Personas pertenecientes a minorías étnicas y religiosas.

2. Sobre la necesidad de garantizar la calidad en el trabajo y la debida protección social a todos los trabajadores.

En el párrafo 7 de la Resolución antes mencionada, en concreto al hablar del desempleo juvenil, el PE lo finaliza haciendo abstracción de lo que acaba de decir, para lamentar profundamente “que muchos europeos trabajen a tiempo parcial de forma no voluntaria”, y a continuación señala que “esto tiene consecuencias negativas para su protección social”.

De forma especial, aquella situación afecta a las mujeres, que según el PE están sobrerrepresentadas en los sectores peor remunerados y que trabajan con mayor frecuencia en puestos de trabajo para los que están sobrecualificadas. También merece atención en la Resolución los trabajadores mayores (que el PE tiende a particularizar en las personas de más de 50 años),así como también las personas que trabajan en las “nuevas formas de empleo”, donde se incluyen las derivadas de la introducción de la digitalización y automatización. En este último ámbito, el PE señala que el trabajo en plataformas en línea en la Unión se ha incrementado en más de un 25 % durante los últimos dos años hasta llegar a los 5 millones de trabajadores y que un tercio de todas las transacciones de las plataformas tienen un carácter transfronterizo, si bien señala que los trabajadores de las plataformas a menudo no están cubiertos por los sistemas de protección social.

En este contexto, la Resolución se dirige a la Comisión europea y a los Estados miembros para pedirles lo siguiente:

-Ante la situación de las mujeres trabajadoras, en particular sobre la brecha salarial que sufren respecto a los hombres, el PE insta a todos los Estados miembros a intensificar sus esfuerzos para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, la brecha de género en materia de pensiones y la falta de incentivos al trabajo, y pide a la Comisión que proponga una Directiva sobre transparencia en materia de salarios a fin de reducir rápidamente la brecha salarial entre hombres y mujeres.

-Respecto de los trabajadores mayores, el PE señala la necesidad de luchar contra el envejecimiento del mercado laboral, por ejemplo colmando la brecha entre las generaciones jóvenes y las de más edad, sensibilizando sobre la Directiva relativa a la igualdad de trato en el empleo, también en el sector público, asegurando el acceso a oportunidades de aprendizaje permanente mediante cursos y formación adaptados, luchando contra la brecha en la pensiones y estimulando la movilidad y los programas de intercambio de capacidades entre los mayores residentes en la Unión.

Respecto de este tipo de trabajadores mayores (a partir de 50 años),partiendo del hecho de que tienen menos posibilidades de participar en programas de aprendizaje permanente; el Parlamento insta a la Comisión y a los Estados miembros a que intensifiquen los esfuerzos para cambiar esta tendencia y opina que debe prestarse más atención a los trabajadores mayores y a las políticas que incrementan las ayudas y para hacer posible una sociedad activa a lo largo de toda la vida.

-Por lo que hace referencia a los trabajadores de plataformas, el PE se dirige a la Comisión y a los Estados miembros para recordarles la necesidad de que recopilen datos mejores y más armonizados sobre el número de trabajadores de plataformas, así como sobre su situación laboral, su actividad y sus ingresos; además, pide una iniciativa coordinada de la Unión para garantizar que los trabajadores de plataformas tengan acceso a protección social y se garanticen todos sus derechos sociales y laborales independientemente de su situación laboral, y que se amplíe a esos trabajadores la cobertura de los convenios colectivos.
 
En este tema quisiera traer a colación el informe “Employment and Social Affairs Achievements and Challenges Ahead”, que he citado anteriormente, en el que algunos de sus apartados también se dedican a hablar de las formas de empleo no estándar. De hecho, el informe aborda una iniciativa que no se recoge en la Resolución del Parlamento cuál es que las nuevas formas de trabajo desafían las definiciones de "empleado" y "autónomo".

Por una parte , el informe advierte que las protecciones del mercado laboral generalmente están vinculadas al estatus de "trabajador", concepto en el que la UE no dispone de una definición uniforme y autónoma, sino que es utilizado en referencia a la definición a nivel nacional. Esto lleva a una inconsistencia en la aplicación y a la falta de cobertura para ciertas categorías (por ejemplo, falso o dependiente autónomo). Este déficit es problemático, a juicio del informe, dada la creciente prevalencia de formas de empleo no estándar. En consecuencia, el informe señala que una opción sería revisar las directivas de empleo existentes e introducir un concepto de trabajador europeo.

Por otra parte, el informe promueve la necesidad de clasificar la relación laboral que se esté produciendo para reducir lo que denomina como las zonas grises del falso trabajo por cuenta propia, ello con el fin de proporcionar protección social y capacitación y, en general, extender sus derechos. También apela a que se aborden los monopsonios del mercado laboral, ya que las nuevas formas de trabajo a menudo son administradas por empresas mundiales y el pago de sus impuestos siguen siendo un problema.

En todo caso, al abordar en el párrafo 15 de la Resolución el tema de las nuevas formas de empleo, me quedo con una frase que debería haber sido considerada con más importancia, cual es que según el PE, la transformación tecnología puede dar lugar a casos de empleo atípico y precario; así como también que la existencia de falsos autónomos es un problema persistente que hay que abordar.

Esta afirmación de la Resolución quisiera poner en sintonía  con uno de los considerandos o motivaciones que acoge la Resolución para justificar su adopción: que es que para determinadas categorías de población, en particular las personas que trabajan a tiempo parcial, los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores temporales, los jóvenes, las personas menos formadas y las familias monoparentales, la amenaza de la pobreza para las personas con empleo es considerablemente superior y que, en algunos casos, ha aumentado significativamente en los últimos años. Dicho en términos más concisos, el PE, aunque en el apartado de motivaciones de la Resolución, está reconociendo que el aumento de relaciones atípicas de trabajo está potenciando la pobreza de la población.

Veamos que dicen los fundamentos de la Resolución del PE sobre este punto, y que le pide a la Comisión y a los Estados miembros.

3. Sobre las cuestiones de pobreza.

La Resolución expresa en su apartado 26 que es necesario garantizar plenamente el Derecho a un nivel de vida digno. Acto seguido, ya en el apartado 28, deplora que la pobreza siga a un nivel elevado inaceptable ya que, en 2017, unos 113 millones de personas se encontraban en esa situación en la Unión, y 74 millones en la zona del euro. A mi modo de ver es particularmente sangrante la pobreza laboral, es decir la de aquellas personas que aun trabajando son pobres. En este punto, el PE observa que en 2017 un 9,4 % de todas las personas ocupadas en la Unión estaba en riesgo de pobreza y que la pobreza con empleo está aumentando en muchos Estados miembros. Por esa razón, cree que es esencial aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, reforzar la negociación colectiva y definir un sistema sólido y armonizado de derechos y protecciones “para todas las formas de trabajo”.

Llegados a este punto, lamenta que, con toda probabilidad, no se alcance el objetivo de la Estrategia Europa 2020 de reducción de la pobreza, como al efecto ya ha advertido la Agencia de Estadística Eurostat esta misma semana.

Dicho ello, el PE insta a la Comisión y a los Estados miembros a lo siguiente:

-A que adopten las medidas necesarias para reducir la pobreza, incluida la pobreza con empleo y la sufrida por grupos vulnerables.

-Pide a la Comisión que proponga legislación para la aplicación de la “Garantía Infantil Europea”.

-Insta a la Comisión y a los Estados miembros a promover una estrategia de lucha contra la pobreza basada en derechos, fundada en una inclusión activa integrada que combine la aplicación de derechos sociales fundamentales y servicios y empleos de alta calidad con salarios dignos.

-Pide a los Estados miembros que desarrollen acciones y estrategias en consonancia con el pilar europeo de derechos sociales para abordar las necesidades sociales de las personas para las que el mercado de trabajo es inaccesible.

-En el ámbito de la pobreza laboral, el PE insta a los Estados miembros a que adopten medidas decididas para garantizar que las personas puedan disfrutar con sus salarios de una vida digna para ellas y sus familias, y pide a la Comisión que presente un “instrumento jurídico para garantizar que todos los trabajadores de la Unión dispongan de un salario mínimo justo, que se puede establecer conforme a las tradiciones nacionales o mediante acuerdos colectivos o disposiciones jurídicas”.

4. La formación y los sistemas educativos.

Una de las herramientas que desde las instituciones políticas de la UE se utiliza más para abordar la transformación digital y tecnológica del trabajo es la educación y formación de los trabajadores (y más en concreto, el que ha de extenderse a toda la vida del trabajador, más conocida como la política de aprendizaje permanente).

En este punto, el PE destaca en su párrafo 18 la necesidad la necesidad de transformar los sistemas educativos y de formación para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización y la ecologización de la economía, y para desarrollar las capacidades, también las genéricas, y competencias necesarias para satisfacer las demandas del mercado de trabajo y hacer frente a los retos económicos, sociales y ecológicos del presente y el futuro.

Considera también el PE que la falta de personal cualificado y la inadecuación de las capacidades pueden constituir importantes obstáculos para la inversión; hace hincapié en que, para conseguir las capacidades adecuadas, es necesario mejorar la calidad, la disponibilidad, el carácter inclusivo, la asequibilidad y la accesibilidad de la educación y la formación, incluida la formación profesional, y mejorar el reconocimiento mutuo de las cualificaciones.

En todo caso, pide a los Estados miembros dos cosas que vale la pena mencionar: que sigan una doble estrategia de hacer una educación general inclusiva y de proporcionar programas específicos para los más vulnerables, y que aumenten y estimulen las inversiones en capacitación y reciclaje profesional, así como en una formación global en competencias digitales, profesionales y de emprendimiento, teniendo en cuenta la transición hacia la economía digital y la economía verde, pero también la demanda de profesionales técnicos cualificados en muchos países y regiones.

Dicho ello, me quedo con dos frases que incluidas en la Resolución en medio de todo lo que el PE destaca, subraya, recuerda o pide, y por tanto que pueden pasar desapercibidas, yo considero del todo importantes:

-Por un lado, señala que, aunque las  “capacidades (o competencias, o cualificaciones añadiría yo),son una condición necesaria para el crecimiento, ellas sólo no son suficientes, por lo que pide el desarrollo de medidas complementarias, aparte de la inversión en educación inicial y formación, para crear y diseñar empleos de calidad en el mercado laboral que puedan aprovechar al máximo las capacidades de los trabajadores.

-Pese a que en sus considerandos tome como referencia de la capacitación de los trabajadores a las necesidades requeridas por el mercado de trabajo, el PE manifiesta su preocupación por el número muy elevado de personas en Europa que carecen de capacidades básicas en “cálculo, lectura y escritura”, ya que estas son un requisito fundamental para la participación activa en la sociedad y en el mercado de trabajo.

En relación con los sistemas de educación y formación, el Informe “Employment and Social Affairs Achievements and Challenges Ahead” introduce una cuestión que no es abordada por la Resolución del Parlamento Europeo. Este se limita a recordar que la educación general sea más inclusiva, pero el Informe va mas allá y pide que se elimine la separación artificial entre la educación general y la FP (VET en inglés),de forma que en la primera también se incluyan contenidos, actividades y objetivos propios de la segunda. Además, el informe acoge varios estudios y opiniones que pretenden  hacerla más atractiva, así como también que pueda extenderse a todos los niveles de enseñanza (incluida la terciaria),así como a todas las franjas de edad de la población.

5. Sobre las cuestiones de salud, lo más interesante que la Resolución contiene es:

Se lamenta que las Recomendaciones de la Comisión Europeo dirigidas a cada Estado miembro en 2018 sobre la salud y los cuidados de dependencia haya sido de ejecución particularmente lenta, lo que sin duda estaría afectando a los servicios sanitarios. El PE recuerda que las inversiones en salud y seguridad en el trabajo no solo mejoran la calidad del empleo y el bienestar de los trabajadores, sino que también tienen un efecto positivo en la productividad y la competitividad de la economía europea.

El PE considera fundamental garantizar el derecho a un sistema de salud eficaz y a que los Estados inviertan en hacer de la prevención una prioridad de sus políticas de salud. En este marco, pide el desarrollo activo de campañas de promoción de la salud, tanto física como mental, y recuerda la importancia de facilitar la reintegración en el mercado de trabajo de las personas en edad laboral que se recuperan de una enfermedad; también insta a los Estados miembros a invertir en servicios de cuidados para personas en cada fase del ciclo de la vida, y desarrollar objetivos de cuidados para personas mayores y dependientes.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat