17/06/2024

Una reseña del informe "Much more than a market" (Mucho más que un mercado),de Enrico Letta.

Una reseña del informe

El objeto de esta entrada es comentar las claves (sobre todo aquellas más relacionadas con el mercado de trabajo) del Informe de Enrico Letta presentado ante las instituciones de la Unión Europea: Much more than a market. Speed, Security, Solidarity. Empowering the Single Market to deliver a sustainable future and prosperity for all EU Citizens (Abril de 2024).



El informe de Enrico Letta Much more than a market. Speed, Security, Solidarity. Empowering the Single Market to deliver a sustainable future and prosperity for all EU Citizens (en traducción libre, Mucho más que un mercado. Velocidad, seguridad, solidaridad. Potenciar el mercado único para ofrecer un futuro sostenible y prosperidad a todos los ciudadanos de la UE) tiene el claro objeto de canalizar las tendencias por las que la Unión Europea debe avanzar en lo relativo a todas aquellos aspectos atinentes al mercado único que la fundó. Como dice el propio autor, este informe pretende contribuir a la reflexión sobre el futuro del Mercado Único con propuestas concretas. En este sentido, el informe se divide de la siguiente forma: en primer lugar, se encuentra el Sumario; tras el sumario, el informe nos señala la estructura del trabajo y a continuación cada capítulo (seis) en los que se divide, que son, (traducidos al español): I. "Una quinta libertad para potenciar la investigación, la innovación y la educación en el mercado único"; II. "Un mercado único para financiar objetivos estratégicos"; III. "Un mercado único para jugar a lo grande: la escala importa"; IV. "Un mercado único sostenible para todos"; IV: "Un mercado único para ir rápido y llegar lejos"; y finalmente VI: "El Mercado Único más allá de sus fronteras".

Centrándome en el Sumario, este se encuentra dividido en los siguientes apartados:

-El Mercado Único nació en un mundo más pequeño 
-El nuevo Mercado Único para un mundo más grande
-Un esfuerzo colectivo para un nuevo Mercado Único: 400 reuniones, 65 ciudades europeas.
-El Mercado Único somos todos: cada uno debe desempeñar su papel
-Una quinta libertad para un nuevo Mercado Único
-Un Mercado Único para jugar a lo grande
-Un Mercado Único que apoye la creación de empleo y facilite los negocios
-La transición justa, verde y digital como catalizador de un nuevo Mercado Único: hacia una «Unión del Ahorro y la Inversión»
-Ampliación: ventajas y responsabilidades
-Promover la paz y defender el Estado de Derecho: Un Mercado Común para la industria de seguridad y defensa
-Libertad para circular y libertad para permanecer: un nuevo mercado único para todos los ciudadanos europeos

De entrada, si nos fijamos en el título de estos apartados del Sumario, el que parece que podría interesar a los efectos de mis investigaciones sobre el ámbito del mercado de trabajo es el titulado "Un Mercado Único que apoye la creación de empleo y facilite los negocios", que posteriormente tiene su desarrollo en el informe, aunque como se verá, las verdaderas claves en relación al trabajo de las personas (o la movilidad para conseguir uno digno) se encuentra en otro apartado, en concreto el último de los citados. En todo caso, considero de interés aportar afirmaciones que se realizan, ya de entrada, en otros apartados de este resumen inicial del informe.

Para empezar, en el apartado "El nuevo mercado único para un mundo más grande", se afirma que varios factores exigen actualizar los puntos cardinales del Mercado Único, alineándolos con la nueva visión de la Unión Europea sobre su papel en un mundo que se ha hecho «más grande» y ha experimentado importantes transformaciones estructurales. El informe manifiesta en este sentido que el panorama demográfico y económico mundial ha cambiado radicalmente; para empezar, manifiesta que la participaición de la UE en la economía mundial ha disminuido en las tres últimas décadas en favor de las economías asiáticas en ascenso, y también, respecto de EEUU, el menor aumento del PIB per cápita que la UE experimenta respecto de dicho país. Para el informe, esta tendencia se debe en parte a los cambios demográficos, ya que la UE se enfrenta a una población cada vez más pequeña y envejecida. Para mostrarlo, el informe muestra como en contraste con el crecimiento observado en otras regiones, la tasa de natalidad en la UE está disminuyendo de forma alarmante, con 3,8 millones de bebés nacidos en 2022, lo que supone un descenso respecto a los 4,7 millones de nacimientos registrados en 2008. Además, incluso sin tener en cuenta las economías asiáticas, el mercado único de la UE va a la zaga del estadounidense. En 1993, las dos áreas económicas tenían un tamaño comparable. 

De interés es la afirmación de que "el orden internacional basado en normas se enfrenta a serios desafíos, entrando en una fase marcada por el resurgimiento de la política del poder". Dice el informe que aquelllos valores qeu sustentan la UE como  el multilateralismo, el libre comercio y la cooperación internacional, están siendo alterados por guerras y conflictos comerciales y con ello se están socavando cada vez más los principios de un sistema internacional basado en normas, planteando importantes amenazas a los cimientos sobre los que la UE ha construido sus relaciones y políticas exteriores.
 
De interés es también el recordatorio del informe de que tres sectores se mantuvieron deliberadamente al margen del proceso de integración, por considerarse demasiado estratégicos para que su funcionamiento y regulación se extendieran más allá de las fronteras nacionales: las finanzas, las comunicaciones electrónicas y la energía. La exclusión obedecía entonces a la creencia de que dar prioridad al control nacional sobre estos ámbitos serviría mejor a los intereses estratégicos. Sin embargo, ahora afirma el Informe que los mercados nacionales, concebidos inicialmente para proteger las industrias nacionales, representan ahora un freno importante al crecimiento y la innovación en sectores en los que la competencia mundial y las consideraciones estratégicas exigen pasar rápidamente a una escala europea. Incluso dentro del perímetro original, el mercado único necesita una revisión: en particular, la prestación intracomunitaria de servicios sigue encontrando importantes barreras que deben abordarse y eliminarse para liberar todo el potencial del mercado único.

En el marco del apartado sobre "Una quinta libertad para un nuevo Mercado Único", el informe propone añadir una quinta libertad a las cuatro ya existentes (recuerdo que son la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas), con el fin de potenciar la investigación, la innovación y la educación en el mercado único. Según el informe, esta quinta libertad implicaría integrar los motores de la investigación y la innovación en el núcleo del mercado único, fomentando así un ecosistema en el que la difusión del conocimiento impulse tanto la vitalidad económica como el avance social y la ilustración cultural. Dice el informe que en la pasada legislatura se lograron avances significativos en este ámbito con la aprobación de la normativa del Mercado Digital, de Servicios Digitales, de inteligencia artificial, de Datos y sobre Gobernanza de Datos, pasos cruciales hacia el desarrollo de una estrategia digital moderna y eficaz y la autonomía tecnológica. Ahora bien, para el informe, la quinta libertad podría venir a complementar este marco para catalizar avances en áreas como I+D, utilización de datos, competencias, IA, Computación Cuántica, Biotecnología, Biorobótica y Espacio, entre otras. 

Según el informe, entre los diversos sectores que pueden beneficiarse de la aplicación de la quinta libertad, destaca el de la sanidad. Añade el informe que esta iniciativa es especialmente importante o vital, ya que la sanidad europea necesita urgentemente una revitalización significativa. La creciente dependencia de la UE de proveedores externos para los principios activos, componentes y productos acabados de síntesis química ha provocado un pronunciado descenso de la producción europea, que ha pasado del 53% a principios de la década de 2000 a menos del 25% en la actualidad. Además, y en esto he de reconocer que he fijado mi atención de forma importante, la emigración del talento europeo en busca de oportunidades fuera de la UE está socavando gravemente la capacidad de innovación de la Unión. A la vista de estos problemas, concluye el informe en este apartado, junto con los cambios demográficos y las posibles crisis futuras, es imperativo que la UE tome medidas decisivas para fomentar la integración en su sector sanitario y garantizar un acceso sostenible a la asistencia sanitaria para todos sus ciudadanos. 

Ahora si, yendo al apartado "Un mercado único que apoye la creación de empleo y facilite los negocios", el informe señala que la comunidad empresarial está cada vez más descontenta por la falta de una cultura de apoyo y facilitación de las actividades económicas, lo que a juicio de su autor, produce la tentación de deslocalizar las actividades a países fuera del mercado único de la UE. En este marco, el informe señala que la Comisión ha realizado importantes avances en el ámbito de la fiscalidad de las empresas, la simplificación y la reducción de la burocracia.

De hecho, el informe señala "el reto de simplificar el marco regulador como principal obstáculo para el futuro mercado único" y en este marco Enrico Letta hace una propuesta de alcance reafirmar y adoptar el método Delors de armonización máxima unida al reconocimiento mutuo, plenamente consagrado por las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Este método subraya la importancia primordial de los reglamentos como piedra angular para lograr dicha armonización en todo el mercado único. Postula que las instituciones de la UE deben priorizar inequívocamente el uso de reglamentos en la formulación de normas vinculantes para el mercado único.

Siguiendo con esta línea, el informe señala que cuando el uso de directivas sea inevitable, los Estados miembros deben demostrar una mayor disciplina evitando la inclusión de medidas que excedan lo estrictamente necesario en virtud de la directiva. Además, debe darse una preferencia sistemática a la utilización de la base jurídica del marco del mercado único, apoyándose concretamente en el artículo 114 del Tratado. Esta disposición apoya la armonización exhaustiva, crucial para mantener la coherencia en todos los Estados miembros, mientras que otras disposiciones del Tratado permiten una armonización mínima, permitiendo a los Estados miembros adoptar medidas más estrictas que pueden conducir a la fragmentación y afectar negativamente al Mercado Único. El informe concluye este apartado apostado po un Código Europeo de Derecho Mercantil, lo que supondría un paso transformador hacia un mercado único más unificado.

En el apartado relativo a "Libertad para circular y libertad para permanecer: un nuevo mercado único para todos los ciudadanos europeos", el informe señala debemos esforzarnos por seguir garantizando la libre circulación de las personas, pero también la «libertad de permanecer». Para Letta, la libertad de circulación y la libertad de permanencia son dos caras de la misma moneda, dos pilares de la integración europea que se refuerzan mutuamente, y deben desarrollarse conjuntamente. Por esa razón, el mercado único debe capacitar a los ciudadanos en lugar de crear circunstancias en las que se sientan obligados a trasladarse para prosperar. Y es aquí donde surge la aafirmación de que "deben existir puestos de trabajo de alta calidad para las personas que deseen contribuir al desarrollo de sus comunidades locales. La libre circulación es un activo valioso, pero debe ser una opción, no una necesidad. Como dijo Jacques Delors, «cada ciudadano debe poder controlar su destino». Los objetivos del Mercado Único deben alinearse con la libertad de circulación, así como con la libertad de permanecer en la comunidad que uno elija. Unos Servicios de Interés General (SIG) accesibles, asequibles y adaptables en todas las regiones de la UE son cruciales para garantizar la libertad de permanencia, por lo que es necesario un Plan de Acción para unos SIG de alta calidad en Europa.

De sumo interés es la afirmación del Informe de que debemos asegurarnos de que cualquier desarrollo del mercado único incluya una auténtica dimensión social que garantice la justicia y la cohesión sociales. Para el autor, "Una dimensión social fuerte en el mercado único de la UE promueve la prosperidad inclusiva, garantizando oportunidades justas, derechos de los trabajadores y protección social para todos, al tiempo que contribuye al crecimiento y la competitividad. Refuerza el compromiso de la Unión Europea con la solidaridad, la reducción de las desigualdades y la promoción del bienestar de todos los ciudadanos, en consonancia con los valores del Pilar Europeo de Derechos Sociales para una Unión cohesionada y centrada en las personas".

De este punto del Sunmario deseo trasladarme al capítulo IV del informe relativo a "Un mercado único sostenible para todos", en el que se incluye esta temática de la libertad para circular y la libertad para permanecer.

En este marco, el informe desarrolla ideas aportadas en el sumario, y destaca que también es importante reconocer y abordar los efectos negativos que algunas políticas del mercado único pueden tener en determinados territorios. En particular, la libertad de circulación permite a los ciudadanos de la UE vivir y trabajar en cualquier lugar de la Unión, pero también tiene presenta un inconveniente: un número significativo de trabajadores altamente cualificados o de jóvenes abandonan determinadas regiones y países para buscar oportunidades de empleo y educación en otros lugares, lo que da lugar a un fenómeno que suele denominarse «fuga de cerebros».

Conforme al informe, esta fuga de cerebros combinada con las tendencias demográficas provoca un fuerte descenso de la población en edad de trabajar en algunas regiones, lo que en última instancia obstaculiza su capacidad económica, crea nuevos problemas y da pie a un mayor resentimiento hacia la UE. En este sentido, dice el informe que es necesario romper este círculo vicioso apoyando a estos territorios en sus esfuerzos por retener y atraer población en edad de trabajar. La Comisión ha creado un nuevo mecanismo específico de la UE, el apoyo al Mecanismo de Impulso del Talento, para ayudar a las regiones que se enfrentan a una «trampa de desarrollo del talento». Además, el informe habla de que es crucial establecer programas específicos para fomentar o facilitar el retorno de los emigrantes de la UE a sus países de origen. Esto podría adoptar la forma de subvenciones para apoyar a las pequeñas empresas creadas por ciudadanos de la UE que regresan a su país de origen o subvenciones específicas para apoyar el regreso de los investigadores a su país de origen. Este tipo de planes podrían enmarcarse en las disposiciones existentes en materia de cooperación transfronteriza, como los programas Interreg o la iniciativa de las universidades europeas.

Siguiendo con el tema de la fuga de cerebros, el informe señala que su impacto es diferente en cada territorio. En algunos países no se traduce en tasas de migración neta negativas, ya que se compensa con la entrada de otros nacionales de la UE o de terceros países en edad de trabajar. Sin embargo, como los nacionales con estudios superiores tienen más probabilidades de desplazarse que los que no los tienen, deteriora el perfil de cualificación de la mano de obra. En otros países, por el contrario, se ha producido una pérdida de población. En una reciente Comunicación, la Comisión identifica 82 regiones de 16 Estados miembros (que representan casi el 30% de la población de la UE) que se enfrentan a un fuerte descenso de su población en edad de trabajar y, por tanto, corren el riesgo de caer en una «trampa de desarrollo del talento»

No obstante, en el otro extremo del espectro, las aglomeraciones urbanas que reciben flujos migratorios (externos e internos) son prósperas, pero también suelen enfrentarse a un conjunto específico de problemas relacionados con la congestión. Un problema importante es la asequibilidad de la vivienda, que pone en peligro la libertad de permanencia también en las zonas receptoras, no sólo en las que se enfrentan a la despoblación. Muchas ciudades y regiones de la UE se enfrentan a una grave escasez de viviendas asequibles. La situación es especialmente preocupante en las aglomeraciones urbanas. En 2022, el 10,6% de la población de las ciudades de la UE vivía en un hogar en el que los costes totales de la vivienda representaban más del 40% de la renta disponible. La cohorte más afectada es la de los jóvenes de clase baja y media que no pueden permitirse comprar una casa y sufren alquileres muy elevados, teniendo un acceso limitado o nulo a la vivienda social. Aunque la política de vivienda es competencia de los Estados miembros, la UE dispone de una serie de instrumentos y políticas que repercuten directa o indirectamente en los mercados de la vivienda de toda la UE. Para el informe, es necesario revisar estas diferentes normas y herramientas de la UE para asegurarse de que incentivan sistemas de vivienda socialmente inclusivos y sostenibles en lugar de exacerbar la actual crisis de la vivienda. En consecuencia, la próxima Comisión Europea debería nombrar a un Vicepresidente dentro del próximo Colegio que sea responsable de la «libertad de permanencia».

Para finalizar con esta entrada, solo quisiera hacer una referencia incluida en las Conclusiones del informe (titulada Un llamamiento a la acción). En las conclusiones se dice que en el núcleo del modelo social europeo, inaugurado por Jacques Delors con el diálogo de Val Duchesse en 1985, había un compromiso con un diálogo social sólido. Sin embargo, añade el informe, en los últimos años, la esencia de estos diálogos se ha debilitado un poco. Por el contrario, la necesidad de mecanismos de coordinación y negociación entre empresarios y trabajadores debe aumentar si queremos apoyar a las empresas y crear empleos de calidad. El diálogo social y la negociación colectiva siguen siendo herramientas únicas para que los gobiernos y los interlocutores sociales encuentren soluciones específicas y justas. Es esencial reconocer el importante papel que desempeñan los interlocutores sociales a la hora de abordar los retos actuales, como el cambio climático y la digitalización, en el contexto de la revitalización del mercado único de la UE.

El informe añade que promover condiciones de trabajo justas en medio de cambios en los modelos de producción es crucial para garantizar que las transiciones sean ampliamente compartidas y aceptadas. El renovado compromiso de reforzar el diálogo social a nivel de la UE, ejemplificado por el relanzamiento de la Cumbre Val Duchesse promovida por Ursula von der Leyen en su discurso sobre el Estado de la Unión 2023, constituye un cambio bienvenido. Para aprovechar al máximo esta herramienta, las normas que rigen el mercado único deben dejar margen para la negociación colectiva y las estructuras representativas locales, y fomentar (o al menos no desalentar) la autoorganización de trabajadores y empresarios. Lo mismo, incluso más, debe ocurrir dentro del proceso legislativo.

Os deseo una buena lectura del documento (en inglés)!

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat