05/11/2024
Interesante iniciativa del sindicato CCOO sobre el modelo de cuidados en España.
En esta entrada realizo una reseña del documento “100 medidas para un Pacto integral y estatal de Cuidados”, del Grupo de Trabajo Confederal de Cuidados y Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, emitido el 23 de octubre de 2024.
En fecha de 23 de octubre, el sindicato CCOO hizo publico el documento “100 medidas para un Pacto integral y estatal de Cuidados” (del Grupo de Trabajo Confederal de Cuidados y Secretaría Confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO).
En la nota de prensa de 23 de octubre "Apostar por los cuidados es apostar por la democracia, el trabajo decente y la igualdad" del sindicato, en la que se presenta el documento, realizada por Carolina Vidal, secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, y Unai Sordo, secretario general del sindicado, se quiso enfatizar que para CCOO "los cuidados son un asunto estratégico", y se explica como en el siglo pasado, tras la II Guerra Mundial, "se implementaron sistemas públicos de sanidad, enseñanza, pensiones, protección por desempleo e incluso incipientes medidas de protección de rentas, pero el tema de los cuidados quedó al margen, derivándose al ámbito privado, familiar, y fueron las mujeres las que se encargaron de ellos".
En dicha nota de prensa se contienen varias ideas fuerza, plrincipalmente, que "la actividad de cuidados no debe seguir siendo sinónimo de precariedad, bajos salarios, baja consideración social y fuertemente feminizada”; también que los cuidados son un asunto público, no privado ni de las mujeres, ya que la sociedad entera sufre las consecuencias de los déficits de cuidados en lo que respecta a la atención a la infancia, a las personas con discapacidad o a las que se encuentran en situación de dependencia; y finalmente, "la urgencia de transformar el modelo de cuidados”. En opinión de Carolina Vidal, la transformación del modelo de cuidados es necesaria para frenar discriminaciones y para afrontar retos presentes yee futuros, pues comporta redistribuir responsabilidades de cuidados, dignificar los trabajos de cuidados y articular un sistema público integral de cuidados de calidad.
El documento en si se divide en varios apartados. En primer lugar, una Introducción, en la que se se expresa que algo tan fundamental como el sistema de cuidados no ha me recido desde la política hasta ahora el tratamiento integral que le corresponde. En dicha introducción se señala que nunca ha habido una respuesta integral e integradora desde los poderes y políticas públicas que garantice el derecho efectivo de todas las personas a recibir cuidados profesionales del Estado cuando los necesiten, especialmente en aquellas edades o situaciones en que los cuidados son imprescindibles para la supervivencia y/o para una vida digna
En segundo lugar, el documento contiene un diagnóstico del actual modelo de cuidados, en el que se señala que tenemos un estado del bienestar cimentado pero con fisuras, con efectos injustos, incompleto en su articulación, e insuficiente de cara a desafíos presentes y, sobre todo, futuros.
Para CCOO esos efectos injustos se centran primeramente en la brecha salarial derivada de la interferencia de las “obligaciones” de cuidados en las trayectorias laborales de las mujeres, que por su impacto de género constituyen una fuente de discriminación indirecta. Para ejemplificarlo, CCOO señala que la feminización del tiempo parcial es un factor decisivo en dicha brecha: si las mujeres asalariadas trabajasen a tiempo completo con la misma intensidad que los hombres, la brecha se reduciría en un 70%. O los complementos salariales, muchos incompatibles con las obligaciones familiares, cuyo peso en la brecha de la nómina se estima por el sindicato en un 38%.
También señala CCOO que el sistema es incompleto ya que experiencias como la pandemia y estudios recientes han mostrado carencias, lagunas y vacíos en los servicios y prestaciones de atención a las personas más necesitadas de cuidados, y además insuficiente, en el que sñala que al lastre democrático que supone mantener un sistema capaz de generar des igualdades de facto a la mitad de la población, las mujeres, y de desatender de facto el derecho efectivo a recibir la atención profesional de un potencial importante de personas especialmente necesitadas de cuidados (menores 0 a 3 años, dependientes, personas con discapacidad, principalmente),hay que añadir los retos que plantea prepararse para una cada vez más cercana sociedad longe va que aumentará significativamente la demanda de cuidados.
Respecto del Documento de 100 medidas para un Pacto integral y estatal de Cuidados (que en verdad son 106 finalmente),se ha de señalar que las medidas están distribuidas en los siguientes bloques:
0. Medidas generales
1. Derecho a recibir cuidados profesionalizado
2. Derechos laborales de las personas que cuidan
3. Estado garante: servicios públicos de calidad y gobernanza
4. Conciliación corresponsable
5. Acabar con la segregación de género y crear empleos cualificados en los sectores de cuidados (directos)
A continuación voy a hacer un repaso a algunas de las medidas contenidas en dichos bloques, pero no a todas las incluidas. Recomiendo un seguimiento de estas en el bloque enlazado.
Respecto a las 0. Medidas generales, quisiera llamar la atención sobre las siguientes que aparecen listadas en el documento:
-Articular un sistema público integral de Cuidados con el soporte de una Ley de Cuidados, con financiación suficiente y finalista, con los ajustes nor mativos necesarios en otra legislación ya existente (Dependencia, Discapacidad, etc.) y estableciendo una Estrategia Estatal de Cuidados.
-Mejorar el marco regulatorio de los empleos de cuidados. Implica la reducción legal de la jornada de trabajo, una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y la extensión de los contenidos de la llamada Ley Rider al conjunto de la economía de plataformas, incluidas las de atención a las personas y cuidados.
-Establecer mediante la negociación colectiva medidas de conciliación corresponsable que mejoren las reconocidas en la legislación y que favorezcan la implicación de las empresas y personas trabajadoras (especialmente, de los hombres). Especialmente, en materia de permisos retribuidos, flexibilidad en las franjas horarias de entrada y salida, prioridad en períodos vacacionales o festivos para quien tenga responsabilidades de cuidado, etc.
Por lo que hace a 1. Derecho a recibir cuidados profesionalizado, también me han interesado las siguientes medidas:
-En tanto perdura esta figura, garantizar que ante la resolución de persona cuidadora familiar reco nocida por convenio especial como cuidadora habi tual se actué de oficio y sus cuotas a la Seguridad social se tramiten automáticamente, para que no queden sin estar cubiertas por falta de desconoci miento o por dificultad del trámite (RDL 6/2019, de 1 de marzo, art 4.12 y 4.13)
-En tanto perdura esta figura de forma extendida (en la actualidad, cerca de 82 mil personas, 8 de cada 10 mujeres),dar cobertura a estas personas cuidadoras informales a través de servicios de formación, asesoramiento, apoyo psicológico y revisiones de salud.
-Creación de espacios y recursos para el “Respiro familiar” que permitan a la persona cuidadora atender sus necesidades personales y que aseguren atención profesional y seguimiento a la persona cuidada. Crear programas específicos dirigidos a las personas convivientes para mejorar sus condiciones de vida y para dotarlos de herramientas y formación que mejoren su calidad de vida: tratamientos y prevención para abordar los problemas ergonómicos, talleres y tratamientos para preservar la salud emocional y mental, poner a disposición los bonos de respiro para las familias cuidadoras que les permitan descohesiones (sic: entiendo del texto: desconexiones) con el cuidado del familiar, etc.
En lo relativo a 2. Derechos laborales de las personas que cuidan, llamo la atención de algunas de las medidas propuestas por CCOO:
-Equiparación de las condiciones laborales y salariales de las categorías de gerocultoras, auxiliares de ayuda a domicilio y otras categorías similares de los sectores de cuidados, al personal homólogo del servicio público correspondiente.
-Realización de una valoración de puestos de trabajo de igual valor comparando los diferentes sectores, feminizados y masculinizados, para tener en cuenta aquellos factores fuertemente feminizados que históricamente no se han valorado adecuadamente, con la finalidad de equiparar las retribuciones
-Regulación estatal de los requisitos mínimos de los centros en cuanto a currículos, espacios, ratios de profesionales. Aplicar ratios de niños y niñas por persona adulta recomendada por la UE: 4 en la etapa de 0-1 años; 6 de 1-6, y 8 de 2 a 3, muy alejadas de las ratios actuales en España (8 niños/as de 0 a 1 año, 13 niños/as de 1 a 2 años y 20 niños/as de 2 a 3 años (1 educador/a por cada aula)
-Incrementar las ratios de plantilla para la cobertura asistencial (Dependencia, Mayores) estableciendo un número de trabajadores/trabajadoras mínimo por turno de trabajo.
En este mismo punto, el documento añade como medida la "Evaluación continua para tener en cuenta las necesidades y nivel de dependencia de las personas atendidas". También, "Evaluar el Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)". Y finalmentem la "Adecuación de recursos profesionales a las ratios de dependientes, acompañando una formación permanente, recualificación y los instrumentos técnicos necesarios, dirigidos a los servicios de atención de los cuidados".
-Establecer garantías y fórmulas en la contratación pública para que la contratación ordinaria sea a tiempo completo, salvo causas justificadas, sin que en ningún caso los contratos a tiempo parcial superen la cifra del 25%. Así mismo se evitarán las jornadas partidas salvo causas justificadas y se establecerá una jornada mínima de 24 horas semanales, con excepciones debidamente acreditadas de mínimos de 16 horas semanales.
Respecto del bloque 3. Estado garante: servicios públicos de calidad y gobernanza, me interesan sobre todo las siguientes medidas de entre las listadas:
-Priorizar los servicios profesionales de cuidados de titularidad y gestión pública directa.
-Trabajar en un diseño rápido, accesible y simpli ficado a toda la población de los procedimientos administrativos vinculados a los servicios y prestaciones de Cuidados, para que les resulten de fácil tramitación, homogeneizando el sistema a nivel estatal. Creación de las ventanillas únicas interadministrativas e interdepartamentales.
En lo relativo al bloque 4 de medidas: Conciliación corresponsable, de entre las ofrecidas por CCOO me gustaria subrayar las siguientes:
-El permiso parental de 8 semanas hasta que el o la menor tenga 8 años, será retribuido en su totalidad.
-El permiso por nacimiento (personal e intransferible para ambos progenitores) pasará de las 16 semanas actuales a 20 semanas
-A efectos de permisos laborales en materia de cuidados, las familias monomarentales y monoparentales tendrán la misma consideración que las familias numerosas
-Todos los permisos, licencias y derechos de conciliación de las personas trabajadoras se entenderán extendidos a las personas convivientes, tanto en el sector público como en el privado.
-Establecer en el Estatuto de los Trabajadores un permiso retribuido por el tiempo indispensable para acompañamiento a consulta médica de cónyuge, pareja de hecho, hijos e hijas y ascendientes, así como personas convivientes.
-Incluir permisos para acompañar a familiares (nº de horas al año) a consultas de especialistas o a pruebas donde te indiquen que debes ir acompañado /a, o sin definir el motivo.
-Las empresas y administraciones públicas ofrecerá una opción (voluntaria) de adaptación de jornada a todas aquellas personas que soliciten una reducción de jornada por cuidados.
-El permiso por cuidado de lactante estará retribuido hasta los 12 meses de la criatura.
Finalmente, respecto al bloque 5: Acabar con la segregación de género y crear empleos cualificados en los sectores de cuidados (directos), cabe citar las siguientes medidas que más me han llamado la atención:
-Establecer estrategias para eliminar la segregación por género en las ocupaciones de cuidados, de forma que se contribuya a desfeminizar los cuidados, tanto en el ámbito de los estudios como de la formación para el empleo.
-En el ámbito de los servicios sociosanitarios, se es tima que se necesita incrementar las plantillas de residencias públicas y privadas de un 50 a un 60%. Puesto que trabajan unas 300 mil personas, estaríamos calculando unos 150/180 mil nuevos empleos
-En Ayuda a Domicilio (y también en residencias, en la que cada vez se utiliza más los contratos a tiempo parcial),habría que incrementar de forma sensible los contratos a tiempo completo, para situarlos por encima del 70%.
Os recomiendo la lectura del documento!