Enero de 2022: A un mes dedicado a la reforma laboral, le corresponde la imagen de una fábrica de mucho color, según M. Luce (1897)
La imagen de este mes de enero en esta sección de mi Diario digital corresponde al cuadro: "Usines près de Charleroi ou Acière à Charleroi" (en español, “Fábricas cerca de Charleroi o Acerería en Charleroi”, pintado por Maximilien Luce (1858-1941) en el año 1897 (este año celebra por tanto su 125 aniversario),y conservado en el Musée d'Orsay de Paris. Si seguís leyendo leeréis los principales eventos de este mes que he llevado a cabo, y también un comentario sobre esta magnífica obra de arte.
De hecho, este mes de enero ha sido intenso en el estudio del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, más conocido como la reforma laboral de 2021. Derivado de ello, he realizado una ponencia virtual para el Consejo de la Abogacía Catalana, cuyo vídeo se ha publicado en su página web. Podeís acceder al vídeo a través del hipervínculo del título de la ponencia que impartí el pasado jueves 20 de enero: Els trets fonamentals de la reforma laboral del Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de desembre.
Por otra parte, otro asunto de gran interés este mes de enero ha sido la realización el jueves 13 de enero, a las 11:30 h., en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona del acto de defensa de una Tesis doctoral que he dirigido de un miembro de mi área de Derecho del Trabajo y Seguridad Social: se trata de la tesis titulada "Vías legales de acceso a España de personas migrantes con el objetivo de residir y trabajar. Especial atención al Pacto Mundial sobre Migración de Naciones Unidas" del Sr. Luis Ramos Poley. El Tribunal esuvo compuesto por los Prfs. Francesc Pérez Amorós, Eduardo Rojo Torrecilla y Margarita Miñarro. El Sr. Luis Ramos obtuvo merecidamente la máxima cualificación de Excelente, razón por la cual quisiera felicitarlo públicamente por esta consecución curricular.
Ya imaginaréis que abordando este Diario el tema del Derecho del Trabajo entre otros aspectos, algun homenaje le debía hacer a través de una pintura al iniciar el año, mas aún cuando se ha aprobado la denominada como reforma laboral, a la que ya he dedicado una entrada este mes de enero de 2022. Además, esta pintura me gusta especialmente por su color y por los estallidos luminosos que contiene, lo cual puedo leer como una muestra de las tensiones que germinan en esas fábricas a punto de iniciarse el s. XX, o tal vez son apelaciones al futuro a las personas que trabajan ahí. Tal vez, también en nuestra época también es necesario detectar esas explosiones de color allí donde aparezcan.
Como dice el libro "El triunfo del color", se expresa que Maximilien Luce pinta bajo el influjo de sus convicciones politicas; milita a favor de un socialismo libertario, y participa en revistas anarquistas con una extensa serie de dibujos. El libro añade que sus visiones nocturas de fábricas en plena actividad están impregnadas de un lirismo humanista en el que el color y la luz realzan la visión del trabajo. Creo en esta interpretación de la imagen que se muestra en este mes. El color derivado del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras (tal vez niños también) que están en esa fábrica, con incalificables condiciones de trabajo a los ojos de hoy día, pero ya en aquel momento merecen su dignidad intrínseca como seres humanos al realizar el trabajo. También en esos estallidos luminosos veo la efervescencia de esos pernsamientos de emancipación que la historia nos dirá que serán duramente sofocados hasta que ya llegada la mitad del s. XX, al menos se consiga en el territorio que es objeto de la pintura que el Estado deje de hacerlo y apueste por una elevación de sus condiciones de vida y de trabajo. Como decía antes, ese color también debe detectarse ante la grisura de nuestros tiempos, en los que por lo demás, fábricas como esa han sido desmentaleadas en gran media en Europa occidental. Ese color también debe venir del trabajo, de la actividad humana que lleva a transformar el mundo y las personas.
Para acabar, solo decir que la referencia completa al libro de "El triunfo del color, del que he hablando anteriormente, es El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse". Colecciones de los museos d'Orsay y de l'Orangerie. Comisariada por Isabelle Cahn. Sala Fundación Mapfre. Casa Garriga i Nogués, Barcelona 10 de octubre de 2015-10 de enero de 2016.
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A todos os deseo un Buen año 2022!
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Ya imaginaréis que abordando este Diario el tema del Derecho del Trabajo entre otros aspectos, algun homenaje le debía hacer a través de una pintura al iniciar el año, mas aún cuando se ha aprobado la denominada como reforma laboral, a la que ya he dedicado una entrada este mes de enero de 2022. Además, esta pintura me gusta especialmente por su color y por los estallidos luminosos que contiene, lo cual puedo leer como una muestra de las tensiones que germinan en esas fábricas a punto de iniciarse el s. XX, o tal vez son apelaciones al futuro a las personas que trabajan ahí. Tal vez, también en nuestra época también es necesario detectar esas explosiones de color allí donde aparezcan.
Como dice el libro "El triunfo del color", se expresa que Maximilien Luce pinta bajo el influjo de sus convicciones politicas; milita a favor de un socialismo libertario, y participa en revistas anarquistas con una extensa serie de dibujos. El libro añade que sus visiones nocturas de fábricas en plena actividad están impregnadas de un lirismo humanista en el que el color y la luz realzan la visión del trabajo. Creo en esta interpretación de la imagen que se muestra en este mes. El color derivado del esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras (tal vez niños también) que están en esa fábrica, con incalificables condiciones de trabajo a los ojos de hoy día, pero ya en aquel momento merecen su dignidad intrínseca como seres humanos al realizar el trabajo. También en esos estallidos luminosos veo la efervescencia de esos pernsamientos de emancipación que la historia nos dirá que serán duramente sofocados hasta que ya llegada la mitad del s. XX, al menos se consiga en el territorio que es objeto de la pintura que el Estado deje de hacerlo y apueste por una elevación de sus condiciones de vida y de trabajo. Como decía antes, ese color también debe detectarse ante la grisura de nuestros tiempos, en los que por lo demás, fábricas como esa han sido desmentaleadas en gran media en Europa occidental. Ese color también debe venir del trabajo, de la actividad humana que lleva a transformar el mundo y las personas.
Para acabar, solo decir que la referencia completa al libro de "El triunfo del color, del que he hablando anteriormente, es El triunfo del color. De Van Gogh a Matisse". Colecciones de los museos d'Orsay y de l'Orangerie. Comisariada por Isabelle Cahn. Sala Fundación Mapfre. Casa Garriga i Nogués, Barcelona 10 de octubre de 2015-10 de enero de 2016.
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